Abogado Sucesiones

Abogados en Sucesiones. Abogados especializados.

Estudio Jurídico Dr Oscar J Ruiz y Asociados 

Oficinas en Av. Córdoba 1525 piso 1 of. 21B Ciudad de Buenos Aires


Abogados en C.A.B.A., Gran Buenos Aires, España y Estados Unidos

Consultas al:

Whatsapp: 11 3067-8186  

Abogado Sucesiones
Abogado Sucesiones

Abogado Sucesiones

Asesoramiento en sucesiones

Una sucesión, es un trámite judicial que requiere una especialización en la materia. Si usted desea elegir a un estudio jurídico con muchos años de experiencia, el Dr. Oscar Ruiz, lleva 24 años ininterrumpidos realizando esta especialidad. Cuente con nuestro profesionalismo, ética y experiencia a su servicio.

También contamos con un excelente staff de colegas en España y Estados Unidos. Somos un Estudio Jurídico Integral, con abogados especialistas en sucesiones.

No sólo lo podemos acompañar en el trámite sucesorio. También podemos asesorarlo jurídicamente en todo negocio inmobiliario. Alquiler, compra y venta de propiedades así como en todo tipo de inversiones de Real State. En Argentina, España o Estados Unidos. Esté vinculado a la sucesión a tramitar o no.

Ya nos está conociendo. Lo invitamos a contactarse y consultarnos. Será un placer tenerlo entre nuestros clientes.

Pasos a seguir para iniciar una sucesión con abogados especializados.

En el caso de iniciar una sucesiones, lo que se necesita es que nos acerque las partidas de nacimiento matrimonio y defunción que acredite el vínculo con el familiar fallecido (causante), para determinar quiénes serán declarados herederos.

En caso que Usted no tuviera las partidas, o no las tuviera actualizadas, las podemos solicitar nosotros directamente al registro civil de la localidad que corresponda.

Otra documentación muy importante es la que tiene que ver con los bienes que se heredan. Si usted cuenta con los título de propiedad de inmuebles o automóviles, u otros títulos o valores, datos de cuentas bancarias, etc., dicha documentación será de extrema utilidad.

Para el caso que no los tuviera a su alcance, se podrán hacer las averiguaciones correspondientes hasta obtener documentación y datos necesarios. Y toda la tarea estará a nuestro cargo, con el presupuesto más bajo posible.

Es importante aclarar que las sucesiones se hacen sobre las personas y no sobre los bienes.

Es decir, debe haber un solo expediente sucesorio por cada persona fallecida y en ese expediente se denuncian todos los bienes que se conozcan y a todos los herederos que pretenden hacer valer sus derechos.

Cuente con nosotros. Recuerde que somos abogados especializados en sucesiones, tanto en Argentina como en el exterior.

Hay dos tipos de sucesiones :

Testamentarias o sin Testamento.

Las testamentarias se tramitan cuando el causante o fallecido dejó un testamento en favor de sus herederos forzosos o otras personas que no lo son. En tal caso hay que determinar hasta dónde tiene validez ese testamento considerando que no se pueden desplazar los herederos forzosos pero se le pueden hacer quitas o mejoras hasta que la ley lo autorice.

Para saber donde tramita una sucesión hay que ver la partida de defunción del causante.

La partida de defunción indica donde se domiciliada y dependiendo de cuál sea su domicilio, es allí donde se realiza el trámite sucesorio.

No importa dónde se localizan las propiedades o bienes que tenía, lo que importa es donde vivía al momento de fallecer.

Que debo tener en cuenta en una sucesión testamentaria?

En una sucesión testamentaria, la etapa inicial consiste en relatar los hechos, denunciar todo el patrimonio, presentar toda la documentación (en especial el testamento original) y solicitar se lo declare beneficiario de la herencia. La siguiente etapa será requerir al juzgado la aprobación del testamento que equivale a una sentencia judicial.

Luego, se pasa el testamento a una escritura pública y se debe inscribir cada bien registrable en el Registro que corresponda.

Que debo saber de una sucesiones sin Testamento (ab intestato)?

Aquí está claro que heredarán los herederos forzosos, y en caso que no los hubiere, la herencia se declarará vacante, siendo beneficiario el Estado.

Las etapas en este proceso son: la inicial, donde se usted se presenta como peticionante, haremos el relato de los hechos, presentaremos toda la documentación que consideremos útil y solicitaremos al Juez la tenga como presentada, como parte y por constituido su domicilio.

Luego se pasa a verificar que no haya sido iniciada ninguna otra sucesión (mediante la presentación de un formulario especial en el Registro de Juicios Universales).

Demostrado que no se ha iniciado otra sucesión con anterioridad, se procederá a la publicación de edictos por un día en el Boletín Oficial a efectos que comparezcan posibles herederos o acreedores en el plazo de 30 días.

Transcurrido dicho lapso, se podrá peticionar la declaratoria de herederos (en ésta resolución el juez instituye a quienes son herederos, siendo con efecto retroactivo a la fecha del fallecimiento del causante).

Por último, se tramita la inscripción de los bienes en los registros respectivos.

Cuanto tiempo debo calcular que demora un trámite sucesorio?

Desde ya usted debería tener presente que no todos los trámites son iguales. Pero para estimar la duración de una sucesión, pondremos un ejemplo. Usted tiene a su padre fallecido que vivía en la Ciudad de Buenos Aires al momento de fallecer.

Y tenía a su nombre una propiedad o mas de una, pero todo en la misma jurisdicción. A su vez, ninguno de los herederos es menor de edad. Y todos los herederos tiene una relación tan buena que deciden hacer el trámite contratando un sólo Estudio Jurídico.

Este tipo de casos no suelen demorar más de 2 meses hasta obtener declaratoria de herederos y otro tanto para inscribir los bienes que la componen.

Todo ellos, desde ya, si no concurre ningún contratiempo ni retraso, si bien es bueno que usted tenga en cuenta que estos eventos pueden ocurrir.

Qué otros temas tienen en cuenta los abogados especializados en sucesiones?

Pueden presentarse las siguientes circunstancias durante el proceso:

  • Que se tenga que nombrar un administrador de la sucesión, incluso podría ser usted mismo.
  • En el caso que se deba hacer un inventario y valuación de los bienes a heredar
  • Que usted junto con otros coherederos decidan hacerse cesiones recíprocas sobre los bienes que componen la herencia.
  • Tambien en el caso que se deba presentar una cuenta definitiva comprensiva de creditos y y deudas.

Preguntas frecuentes

  • Que pasa si soy viuda/viudo del causante y quiero permanecer en el hogar conyugal? En ese caso usted puede seguir viviendo en ese hogar conyugal.
  • Que pasa si el causante vivía en Buenos Aires pero tiene algún bien en otro país (España) y vivo en Argentina?

    En la mayoría de los casos puede resultar conveniente realizar la sucesión en Buenos Aires y completar la tramitación con nuestra colega asociada en España donde se inscribirá el bien en el Registro de la Comunidad que corresponda. Es decir, de todo nos ocuparemos nosotros. Usted no tendrá que realizar ningún trámite ni contratar a nadie más. Lo podrá hacer todo desde su casa sin necesidad de viajar, ya sea que usted resida en Argentina o el exterior.

  • Somos varios herederos y no nos llevamos bien. Que debemos hacer en esos casos?

    En casos donde los herederos no se llevan bien o no tienen una comunicación fluida, puede ocurrir que nuestro estudio los represente a todos ustedes, aconsejándolos ética y convenientemente a cada uno de ustedes. Se este modo, se lograría la armonía, celeridad y economía en el trámite sucesorio sin que nadie vea menoscabados sus intereses. Otras veces nos ha tocado representar a una parcialidad de personas, siendo que otros herederos se hacen representar con otro estudio, de lo cual seguramente resultará un trámite a veces más largo y otras veces más costoso, por requerirse más de un Estudio Jurídico. En este ultimo caso, nos abocaremos a representar sus intereses lo mejor posible, en miras a poder concretar trámites, acuerdos y objetivos de la forma más conveniente para Usted.

  • Vivo en Buenos Aires, pero otros coherederos viven en otros países. Ustedes se ocupan de todo?

    Desde ya, nos ocuparemos de realizar todas las gestiones a distancia (envíos de escritos, certificaciones de firma ante Consulado o Notario apostillados, etc.), sin necesidad de que nadie se tenga que mover de su lugar de residencia.

Si necesita un abogado especialista en sucesiones que resuelva sus casos de modo profesional y personalizado, no dude en consultarnos a la brevedad.

Somos especialistas en sucesiones. Whatsapp: 11 3067-8186  en Capital Federal (CABA), Gran Buenos Aires, España y Estados Unidos.

Aquí puede encontrar mas información para sucesiones en Argentina

En nuestro estudio jurídico también realizamos sucesiones internacionales

Averiguar honorarios para hacer una sucesión

Abogados especialistas en sucesiones