Asesoramiento Sobre Conflictos Laborales

Estudio Jurídico Dr Oscar J Ruiz y Asociados 

Abogados Laborales en to el País

Consultas al:

Whatsapp: 11 3067-8186  en Capital Federal (CABA) Provincia de Buenos Aires Argentina Y todo el Pais

Abogados Laborales

juicio de trabajo
Abogado laboral juicios laborales

Que debo hacer si tengo un conflicto laboral?

El primer lugar lo que hay que tener claro es que sin consultar un abogado o estudio jurídico especializado es muy difícil afrontar un conflicto laboral y mucho menos tener la seguridad que la solución o decisión fue la correcta.

Es decir, lo primero es consultar con un abogado o estudio especializado en la materia.

Que debo hacer si luego de intentos de conciliación y de continuar la relación laboral, mi reclamo no tiene éxito?

Se debe contratar a un estudio jurídico especializado para generar nuevamente el reclamo y en caso de no tener éxito se deberá considerar despedido el trabajador por exclusiva culpa del empleador, lo que se denomina “despido indirecto” conservando por lo tanto el derecho de percibir la correspondiente indemnización.

Que debo hacer si me despiden de palabra o me envían una carta documento despidiéndome de mi trabajo?

Antes de hacer nada, siempre, en todas las ocasiones, consultar a un abogado o estudio jurídico especializado en despidos.

Nunca responder esa carta documento sin asesoramiento y sin que el estudio jurídico la redacte. El envío o despacho en el correo la debe realizar el trabajador siendo este envío totalmente gratuito.

Que debo hacer si me proponen que envíe un telegrama de renuncia para que me abonen una indemnización?

Ante la propuesta fraudulenta que el mismo trabajador envíe el telegrama de renuncia, a cambio de dinero, SIEMPRE negarse a ello y comunicarse de inmediato con un estudio jurídico o abogado especialista en derecho laboral.

Enviar un telegrama renunciando implica a su vez renunciar a una serie de derecho fundamentales del trabajador, incluso a todos ellos. Nunca se debe renunciar, aunque uno lo desee. Antes de hacerlo se debe consultar con un especialista.

Aunque el empleador proponga a cambio el pago de un dinero, ya que la mayoría de las veces se trata de hacer incurrir en una trampa al trabajador, a quien en definitiva no se le paga nada luego, o se le paga mucho menos de lo que le corresponde, y mucho menos en comparación a lo que se podría haber obtenido contratando a un especialista en derecho laboral y su consiguiente negociación con el empleador. Es decir, el dinero recibido en ocasión de una negociación de partes donde intervienen los abogados, resultan mucho más convenientes, aún luego de haberle abonado los honorarios al letrado que intervenga. Desde ya que esto aporta una seguridad jurídica a ambas partes, ya que no existe la posibilidad de reclamos o inconvenientes posteriores al acuerdo ya suscritpo. Y además para el caso que dicho acuerdo se concrete en cuotas, y el empleador no cumpliera con dicho convenio, el reclamo que se deba realizar judicialmente será mucho más rápido, seguro, transparente y conveniente económicamente para el trabajador.

Cuanto me cobra mi abogado?

Nuestro estudio trabaja siempre a resultado. Nunca cobramos ningún dinero por honorarios al cliente, hasta que el cliente firme el acuerdo de pago y percibe la totalidad, o al menos la primer cuota del acuerdo.

Esto significa que trabajaremos sin que se tenga que desembolsar ningún dinero hasta que usted cobre. Sólo necesitaremos su presencia en el estudio y su firma en telegramas y escritos judiciales de ser necesario.

Nuestros honorarios sólo serán percibidos en el momento que se realice el cobro de su indemnización. También procuramos quitarle el menor tiempo posible a sus ocupaciones cotidianas.

Mi abogado toma decisiones por mi? 

Nuestro estudio jamás tomará decisiones por nuestros clientes. Ni aún siendo apoderados. Nuestra labor es asesorar, brindar recomendaciones, aconsejar y representar al clietne pero nunca tomar decisiones por él. La última palabra la tienen nuestros clientes y en ningún caso tomaremos un camnio que no fuera consultado con Ud previamente. Nuca concurriremos a una audiencia de conciliación sin Usted ,nunca percibiremos ninguna suma que le corresponda al cliente, y menos en su ausencia, jamás sin su consentimiento. Nuestra máxima prioridad es que la toma de decisiones sea el mayor privilegio de nuestros clientes.

Qué trámite se tiene que hacer para cobrar la indemnización y cuánto demora?

Las tres etapas básicas de un reclamo por indemnización laboral consisten en el envío de telegramas y su intercambio con carta documento entre usted y el empleador. Luego se deberá concurrir a la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajao (SECLO), a efectos de tratar de llegar a un acuerdo favorable con el empleador.

Y por último en caso de no estar conforme con lo propuesto por la otra parte, el caso se judicializa llevando el reclamo ante la Justicia Nacional del Trabajo. En el caso de cerrar el acuerdo en la etapa del SECLO, la indemnización será percibida a muy pocos meses, generalmente 2 a 4, de iniciado el reclamo. Deberá considerarse mayor tiempo para el caso de concurrir ante los tribunales.

Mas información sobre abogados laborales