Informacion Legal Sucesiones

Estudio Jurídico Dr Oscar J Ruiz y Asociados 

Abogados especialistas en sucesiones en todo el País

Consultas al:

Whatsapp: 11 3067-8186  

Abogado Estudio Juridico Sucesiones
Abogado Estudio Jurídico Sucesiones

Consultas frecuentes sobre asesoramiento legal en secesiones

Es lo mismo hacer una sucesión en Capital Federal o en la Provincia de Buenos Aires ?

En el Estudio Juridico Oscar J. Ruiz y Asociados, podemos ocuparnos de gestionar sucesiones en todo el país. La jurisdicción donde tramitará dependerá del último domicilio de la persona fallecida.

Si hay dos propiedades en una sucesión , una en Provincia y otra en Capital Federal la puede hacer el mismo abogado o estudio jurídico ?

En este caso se tramitará la sucesión de la persona fallecido en un mismo expediente, como dijéramos dependiendo de cuál fue su último domicilio. Allí tramitará sobre todo el patrimonio de esa persona, sea que tenga por ejemplo propiedades en CABA o en otras jurisdicciones del país.

Se puede hacer una sucesión de un automóvil o las sucesiones son solamente para propiedades ?

Las sucesiones se ralizan en relación a la persona fallecida y por todo el patrimonoo que ésta posea (bienes, créditos y deudas) por lo que esto también incluye, y por excelencia, inmuebles y otro tipo de bienes registrables (por ejemplo automóviles).

Una sucesión en lo mismo que una herencia?

Se denomina sucesión al trámite necesario para que una persona herede a otra. POdríamos decir que “sucesión” es el término más utilizado en el ambito jurídico y “herencia” es la palabra más comunmente utilizada.

Cuáles son los pasos de un sucesión en Capital Federal o Provincia de Buenos Aires?

Los pasos consistirán en primer término, en reunir toda la información y documentación necesaria.

Con ello iniciar el trámite sucesorio propiamente dicho presentado toda es información y documental (partidas de nacimiento, defunción, matrimonio, etc.), luego pasar a la publicación de edictos por el término de 30 días y posteriormente solicitar declaratoria de herederos, que es el objetivo básico de la sucesión: que el Juez se expida acerca de quienes heredan a los difuntos (denominados causantes).

Existe una modalidad de sucesión, con ciertas variantes, denominada “testamentaria”, dado que algunas veces una persona decide otorgar testamente enfavor de determinadas personas. En este caso el trámite sucesorio tendrá algunas variantes que persiguen el fin de declarar válido el testamento otorgado por el causante.

Los honorarios de una sucesión son por el valor fiscal o real ?

La ley de honorarios profesionales permite proponerle al cliente dos variantes: acordar los honorarios en forma particular entre patrocinado y profesional o convenir en esperar que el Juez regule los mismos al término del trámite. Por eso hay una multiplicidad de formas de acordar los mismos. Siendo tan amplio con propuestas distintas, en es Estudio Jurídico Oscar J. Ruiz y Asociados procuramos explicar en detalle dichas variantes para que el cliente puede elegir la más cómoda, económica y sea a corde a su forma y capacidad de pago. Nuestros honorarios jamás representarán un obstáculo, si no todo lo contrario. Falicitamos y flexibilizamos todo lo necesario para contribuir a una excelente relación con el patrocinado.

Para hacer una sucesión es necesario un abogado o estudio jurídico experto en hacer sucesiones o lo puede hacer cualquier abogado?

La recomendación es y será siempre contar con los profesionales que tengan la máxima experiencia en cada caso que lleven. Con lo cual siempre convendrá, en un caso tan delicado como es la transmisión de un patrimonio íntegro, que se ocupe un Estudio Jurídico de excelencia en la materia.

En el Estudio Jurídico Oscar J. Ruiz y Asociados contamos con 25 años de experiencia en sucesiones testamentarias y no testamentarias.

Por lo general cuanto demora hacer una sucesión ?

Desde ya dependerá de cada caso en particular, si bien podemos decir que en “situaciones ideales” donde todos los herederos se presenten, no exista conflicto entre ellos y no haya menores de edad, y otras variables favorables (la jurisdicción, el juzgado, etc) no debería demorar más que 3 meses desde su inicio (con toda la documentación) hasta obtener declaratoria de herederos. El tramite posterior será la inscripción de determinados bienes en los registros que corresponda y los plazos naturalmente variarán de acuerdo al bien y jurisdicción que se trate.

Un abogado o estudio jurídico pude intervenir en los conflictos entre los diferentes herederos de un sucesión ?

Por supuesto, sería uno de los objetivos, lograr que haya un acuerdo entre éstos o encontrar los remedios o medidas judiciales tendientes a lograr el acuerdo u obtener la decisión judicial que ponga fin a la controversia.

Que papeles necesita un abogado o un estudio jurídico para comenzar una sucesión ?

Básicamente lo necesario es contar con las partidas de defunción, nacimiento y matrimonio correspondientes al caso en particular a efectos de acreditar el vínculo ante el juzgado.

También se necesita contar con fotocopias de los títulos de propiedades y otros bienes registrables y cualquier otro dato relativo al patrimonio. Si tiene créditos, deudas, depósitos bancarios, plazos fijos, cajas de seguridad, haberes por cobrar etc.

Abogado sucesiones

Pagina de inicio